10ma. Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín – CUBA

Nuestro equipo ha postulado un trabajo para presentar virtualmente en la 10ma. Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, CUBA.

La misma se llevará a cabo entre el 26 y 30 de abril de 2021. Nuestra ponencia se enmarcará en el SIMPOSIO 8: INFORMÁTICA, MATEMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, coordinado por Dr. C. Yudith Salvador Hernández. Nuestro trabajo estará postulado en el Taller 3. TIC y Educación. Modelos pedagógicos y tecnológicos en la educación.

La misma se titulará «VALORACIÓN DE USABILIDAD Y USO DE RECURSOS DIGITALES EN LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL DE DOCENTES DE URUGUAY».

Resumen de la ponencia:

Unos meses antes de la declaración de pandemia por COVID-19 en Uruguay, nuestro equipo había diseñado un sitio web con clases filmadas en 360°, dictadas en instituciones de educación media, por profesores egresados. Su propósito es ofrecerlas para actividades de análisis didáctico, para promover la reflexividad en los docentes practicantes en formación. Además se persigue diversificar las modalidades de aprendizaje, para enriquecer y hacer más accesibles y colaborativas las trayectorias estudiantiles. Esto se lograría al alternar la observación y el análisis didáctico individual, presencial y sincrónicos de clases en educación media, con actividades grupales, virtuales y asincrónicas, mediadas por las tecnologías digitales, y utilizando los recursos disponibles en el sitio. En este trabajo se presenta una síntesis de los logros del trabajo y reflexiones en torno a la nueva dimensión que adquiere la disponibilidad de dichas clases en época de pandemia. El proyecto contó con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Fundación Ceibal y el Consejo de Formación en Educación.