Protocolos de práctica reflexiva

Práctica reflexiva

El concepto de práctica reflexiva es construido en base a los aportes de los siguientes referentes teóricos:

Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente. P. Lamas Pelayo, Jessica Vargas D’Uniam – Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

El rol del video en el desarrollo profesional del docente de matematica en la escuela secundaria. Abraham Arcavi. Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM6)

Despertar la reflexión en la formación docente: dispositivos efectivos. Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti

Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Ángeles Domingo Roget

Perrenoud, P (2007) Desarrollo de la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó/Colofón

Protocolos

Los protocolos, en el marco de este proyecto, están formados por un marco teórico y una propuesta de trabajo con la unidad fílmica seleccionada. En algunos casos, incluyen propuestas de abordaje previas al intercambio con los docentes de didáctica y los estudiantes y, en otros casos, actividades de proyección posteriores. Constituyen propuestas iniciales, que cada docente formador puede utilizar, modificar o no utilizar, de acuerdo a sus objetivos y las características del grupo donde lo desea aplicar.

Unidades fílmicas

Las unidades fílmicas están formadas por filmaciones de clases de educación media, tanto de secundaria como de enseñanza técnica. Tienen una duración de entre uno y 30 minutos. Se clasifican según criterios de abordaje didáctico, pero su utilización puede ser flexible, ya que en ocasiones pueden considerarse adecuadas para más de un tema.
En el caso del tipo: clase completa, se presentan en dos archivos por las características de la grabación y el tamaño de los archivos.
En la descripción que acompaña cada video, se encuentra la siguiente información: institución donde se desarrolla la clase, autoría, especialidad, nivel y curso, fecha y licencia. En todos los casos se utilizó una licencia creative commons: atribución, no comercial,compartir igual.
Las unidades fílmicas cuya autoría es RECYREAP están filmadas con tecnología 360, lo que permite mover la imagen con el cursor de la computadora.