El proyecto de investigación fue seleccionado por ANII para su financiación, en el marco del llamado Fondo Sectorial “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes” – 2018 (FSED_2_2018_1_150150). La duración del mismo fue desde el 1° de Mayo de 2019 al 30 de Abril del 2020.
Esta investigación propone generar conocimiento en torno al análisis didáctico de clases, basado en el uso de tecnologías digitales multimedia 360°, que enriquezca los aprendizajes logrados en la práctica pre profesional de la formación de docentes.
El objetivo general es facilitar el acceso y mejorar la calidad de los aprendizajes en la práctica pre profesional de la formación de docentes de educación media, a través de la aplicación de tecnologías digitales. Específicamente se persigue valorar la incorporación de tecnologías digitales para el desarrollo de capacidades de análisis didáctico reflexivo de los estudiantes de profesorado e identificar y analizar qué otros aspectos formativos se desarrollan y promueven. Se desea conocer cómo pueden éstos aportar a la construcción del nuevo perfil de egreso y a la protección de las trayectorias académicas de los estudiantes. Además se creará un repositorio de materiales fílmicos de educación media y de actividades formativas pasibles de ser llevadas adelante utilizando dichos materiales, en la formación de los estudiantes de profesorado. Este repositorio será abierto e incrementable.
Lo que sustenta esta investigación es la necesidad de optimizar la calidad de los aprendizajes que se construyen en el ámbito de la práctica preprofesional de la formación docente; diversificar las modalidades de aprendizaje, para un perfil de ingreso de estudiantes que presentan dificultades familiares, laborales y/o económicas, que obstaculizan la continuidad de sus trayectorias de estudio e incorporar nuevos usos de las tecnologías digitales asociadas directamente a la formación docente, frente a un perfil de egreso que debe dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento y las modalidades que convocan al trabajo colaborativo.
Grupos de estudiantes de formación docente, orientados por formadores, realizarán análisis didáctico presencial y/o virtual de unidades fílmicas de clases en educación media, aplicando protocolos diseñados por el equipo de investigación para tal fin. Se colectarán datos sobre los niveles de reflexión y análisis alcanzados aplicando estos protocolos, por medio de: observación no participante, análisis de contenido de foros en plataforma y otros medios de intercambio, encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes y formadores. Se espera desarrollar y valorar dichos protocolos didácticos innovadores, que proporcionen nuevas oportunidades de aprendizaje didáctico.
El paradigma sobre el que se funda esta investigación es cualitativo, y su finalidad es crítica: busca identificar un potencial de cambio (Paz Sandín, 2003). El enfoque del estudio no es puramente fenomenológico, ya que se sitúa a los sujetos de estudio (estudiantes y formadores) en una situación no natural, para recoger el primer grupo de datos (análisis didáctico de las grabaciones de fragmentos de clases). Como no hay un control total de variables, se trata de una instancia cuasi experimental. Sin embargo, posteriormente el resto del desarrollo de colecta de datos es no experimental.
Se incorpora la participación de estudiante de Tecnólogo en Informática (Universidad Tecnológica), que realizará su trabajo final de carrera en el marco de esta investigación. Se cuenta con el asesoramiento de una consultora extranjera, la Mag. Rebeca Anijovich.
Marco teórico
Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente. P. Lamas Pelayo, Jessica Vargas D’Uniam – Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
El rol del video en el desarrollo profesional del docente de matematica en la escuela secundaria. Abraham Arcavi. Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM6)
Despertar la reflexión en la formación docente: dispositivos efectivos. Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti
Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Ángeles Domingo Roget
Perrenoud, P (2007) Desarrollo de la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó/Colofón
¿Por qué el nombre REC y REAP?
El nombre fantasía del proyecto Rec&Reap, es un acrónimo de REPOSITORIO DE CLASES PARA LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS PEDAGÓGICO.
En inglés significa Grabar&Cosechar, y hace referencia a los objetivos del proyecto, vinculados con el uso de unidades fílmicas en 360°, en el marco de actividades de análisis didáctico de la práctica preprofesional de docentes de educación media, cosechando aprendizajes formativos para el futuro desempeño profesional. Una misma unidad fílmica, se puede utilizar incontables veces, de manera que tal como sucede con la semilla en la tierra, da frutos por mucho tiempo y da nuevas semillas.
Si bien en esta investigación nos enfocamos en el análisis didáctico a nivel de educación media (profesorado), hay dos prospectivas que es necesario manifestar aquí.
- El análisis que propician las unidades fílmicas puede desbordar lo didáctico, de ahí que para el nombre fantasía nos hayamos decidido por el térmimo «análisis pedagógico». Las unidades fílmicas no solo son pasibles de ser analizadas didácticamente (qué hace el docente, estrategias y recursos) sino que tambien permiten analizar muchas otras dimensiones, tales como: analizar qué hacen los estudiantes, cómo es la infraestructura del aula, desde los asientos hasta la iluminación y el piso, las ventanas, el confort. Además permiten focalizarse en cuestiones tales como roles de género, emociones, vínculos afectivos que se ponen en juego, equidad, inclusión. Permiten ver las expresiones de los estudiantes, sus reacciones, sus movimientos, a la vez que escuchamos o vemos al docente.
- También consideramos que se pueden aplicar no solo para la formación inicial de profesorado, sino que el repositorio, al ser abierto e incrementable, podría ser usado para formación en servicio, o para formación inicial de otras carreras docentes (maestro de educación común, maestro de primera infancia, educador social) y universitarias.
Créditos
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