Protocolos de práctica reflexiva
Práctica reflexiva
El concepto de práctica reflexiva es construido en base a los aportes de los siguientes referentes teóricos:
Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente. P. Lamas Pelayo, Jessica Vargas D’Uniam – Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
El rol del video en el desarrollo profesional del docente de matematica en la escuela secundaria. Abraham Arcavi. Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM6)
Despertar la reflexión en la formación docente: dispositivos efectivos. Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti
Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Ángeles Domingo Roget
Perrenoud, P (2007) Desarrollo de la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó/Colofón
Protocolos
Los protocolos, en el marco de este proyecto, están formados por un marco teórico y una propuesta de trabajo con la unidad fílmica seleccionada. En algunos casos, incluyen propuestas de abordaje previas al intercambio con los docentes de didáctica y los estudiantes y, en otros casos, actividades de proyección posteriores. Constituyen propuestas iniciales, que cada docente formador puede utilizar, modificar o no utilizar, de acuerdo a sus objetivos y las características del grupo donde lo desea aplicar.
- Trabajo grupal
- Toma de decisiones
- Clase completa
- Salidas de campo y actividades prácticas
- Microclases
- Auto-observación
- Incidente crítico
- Uso de recursos
Unidades fílmicas
Las unidades fílmicas están formadas por filmaciones de clases de educación media, tanto de secundaria como de enseñanza técnica. Tienen una duración de entre uno y 30 minutos. Se clasifican según criterios de abordaje didáctico, pero su utilización puede ser flexible, ya que en ocasiones pueden considerarse adecuadas para más de un tema.
En el caso del tipo: clase completa, se presentan en dos archivos por las características de la grabación y el tamaño de los archivos.
En la descripción que acompaña cada video, se encuentra la siguiente información: institución donde se desarrolla la clase, autoría, especialidad, nivel y curso, fecha y licencia. En todos los casos se utilizó una licencia creative commons: atribución, no comercial,compartir igual.
Las unidades fílmicas cuya autoría es RECYREAP están filmadas con tecnología 360, lo que permite mover la imagen con el cursor de la computadora.
- Trabajo grupal
- Uso de recursos
- Toma de decisiones
- Clase completa
- N°1 – Biología – Parte 2
- N°2 – Comunicación visual – Parte 1
- N°2 – Comunicación visual – Parte 2
- N°3 – Formación ciudadana – Parte 1
- N°3 – Formación ciudadana – Parte 2
- N°4 – Química – Parte 1
- N°4 – Química – Parte 2
- N°5 – Historia – Parte 1
- N°5 – Historia – Parte 2
- N°6 – Educación musical – Parte 1
- N° 6 – Educación musical – Parte 2
- N°7 – Cuadernos de explotación familiar – Parte 1
- N°7 – Cuadernos de explotación familiar – Parte 2
- N°8 – Literatura – Parte 1
- N°8 – Literatura – Parte 2
- N°9 – Inglés – Parte 1
- N°9 – Inglés – Parte 2
- N°10 – Filosofía – Parte 1
- N°10 – Filosofía – Parte 2
- N°11 – Biología – Parte 1
- N°11 – Biología – Parte 2
- N°12 – Matemática
- N°13 – Comunicación visual – Parte 1
- N°13 – Comunicación visual – Parte 2
- Salidas de campo y actividades prácticas
- Microclases
- Auto-observación
- Incidente crítico
- Otros